miércoles, 10 de agosto de 2016

Nuevo juicio contra Walid Makled alias "El Turco"

Resultado de imagen para walid makled
Walid Makled García (TinacoEstado Cojedes) alias "El Turco" o "El Árabe" es un empresario venezolano de origen sirio. Fue dueño de la aerolínea Aeropostal, una de las más grandes del país, empresas Transgar, empresa aduanera y de transporte terrestre así como la concesión del puerto de Puerto Cabello, el cual el mismo reconoció haberlo obtenido gracias a sobornos realizados a altos funcionarios de gobierno, entre ellos Luis Felipe Acosta Carlez, gobernador del Estado Carabobo en ese momento.
Capturado en Colombia a principios de 2011, fue extraditado a Venezuela por estar implicado en casos de narcotráfico y lavado de dinero, estaba considerado como uno de los 5 narcotraficantes más buscados del mundo.
En una entrevista a la cadena Univisión, Walid Makled aseguró haber amasado una fortuna superior a los 1.200 millones de dólares, gracias a los negocios que hizo mediante sobornos a generales de la Fuerza Armada y funcionarios del gobierno venezolano.



Por considerar que en el proceso judicial que condenó a Walid Mackled a 14 años y 6 meses de prisión al comprobar su vinculación con el tráfico de drogas y legitimación de capitales se cometió falta, contradicción e ilogicidad en la motivación de la sentencia, el Ministerio Público solicitó que se realice un nuevo juicio.

El lunes, en audiencia en la Sala 3º de la Corte de Apelaciones de Caracas, la solicitud de los fiscales 7ª, 27ª, 30º y 70º nacionales, Marisela de Abreu, Yemina Marcano, Tulio Mendoza y Gustavo González, respectivamente, incluye a otras 12 personas condenadas junto a Makled.

La apelación fue interpuesta el 26 de octubre de 2015 debido a la desestimación de varios cargos por el Tribunal 20º de Juicio y por considerar que las penas impuestas no guardan correspondencia con la gravedad de los delitos.

La Sala 3º de la Corte de Apelaciones de Caracas cuenta con un lapso de 10 días para pronunciarse respecto a lo solicitado por el Ministerio Público.

La Fiscalía recuerda que en su oportunidad el Tribunal 20º de Juicio decidió absolver a Makled de los delitos de asociación para delinquir y sicariato en perjuicio del periodista Orel Sambrano y el veterinario Francisco Larrazábal. El Ministerio Público comenzó la investigación en 2006 por la comisión de legitimación de capitales que involucraba un monto que asciende a más de 600 millardos de bolívares.

Asimismo, el 13 de noviembre de 2008 fue allanado el fundo El Rosario, propiedad de la familia Makled, localizada en el sector Tocuyito del estado Carabobo, donde además de armas, decomisaron 392 kilos de cocaína.

martes, 2 de agosto de 2016

GENERAL NÉSTOR REVEROL EN LA PICOTA ANTIDROGA

Néstor Reverol fue por mucho tiempo aliado del presidente Hugo Chávez. Hasta hace poco lideró la seguridad de las fronteras en el paísNéstor Reverol fue por mucho tiempo aliado del presidente Hugo Chávez. Hasta hace poco lideró la seguridad de las fronteras en el paísFoto cortesía AVN

 barra 13aNaranja220

 
El Gobierno de Estados Unidos oficializó este lunes su acusación contra el excomandante de la Guardia Nacional y exjefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol, por presuntamente estar ligado al tráfico de cocaína.
Según reseñó Reuters, el Departamento de Justicia también acusó al subjefe de agencia, Edylberto Molina, quien ahora es agregado militar en Alemania.
“La acusación anunciada hoy (lunes) refleja nuestros sostenidos esfuerzos por combatir uno de los más maliciosos y peligrosos aspectos del tráfico de droga internacional: la capacidad de los carteles de la droga de infiltrar y corromper los escalones más altos del gobierno y de la Policía”, dijo el fiscal federal del distrito Este de Nueva York, Robert L. Capers.
En diciembre de 2015, la agencia de noticias Reuters publicó que fiscales de Estados Unidos se preparaban para develar los cargos con los que acusarían al entonces comandante de la Guardia Nacional pero, hasta ese momento, eran solo fuentes extraoficiales.  
Néstor Reverol fue por mucho tiempo aliado del presidente Hugo Chávez. Hasta hace poco lideró la seguridad de las fronteras en el país.  
En años recientes, el oficial ha rechazado las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos en las que se cita que Venezuela falla en las políticas para impedir el tráfico de droga y que por el contrario, el gobierno ha sido exitoso en esta materia y ha rebajado el flujo de cocaína proveniente del vecino país Colombia.
Para entonces, indicó Reuters, el oficial de la Guardia Nacional no respondió a los correos electrónicos, mientras que la prensa oficial de la Guardia Nacional declinó hacer algún comentario. Tampoco fue exitoso el contacto con el ministro de Información de Venezuela al no responder los correos electrónicos enviados por la agencia.
En diciembre el presidente Nicolás Maduro le restó importancia a estos cargos y dijo que sólo se trata de una campaña de la derecha para desprestigiar a Venezuela. De hecho, ha afirmado que la lucha contra el narcotráfico ha mejorado en el país desde que la DEA fue expulsada en 2005.
En el reporte anual 2015 del Departamento de Estado de Estados Unidos se afirma que Venezuela se ha convertido en una de las rutas de mayor tránsito de drogas de Suramérica, por la porosidad de la frontera con Colombia y un sistema judicial débil, muy esporádica cooperación internacional de agencias antinarcóticos y un ambiente permisivo con la corrupción.
Más de un 25% de toda la cocaína que se exporta desde Suramérica en 2011 pasó por Venezuela o salió del país, de acuerdo con la oficina de control de drogas de la Casa Blanca.
El próximo 7 de noviembre el juez Paul Crotty emitirá un veredicto sobre la culpabilidad de Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, sobrinos de la primera dama Cilia Flores, acusados por conspirar para introducir 800 kilos de cocaína en territorio estadounidense. Los Flores fueron arrestados en Haití en noviembre de 2015. (Con información de El Pitazo / Reuters)